jueves, 30 de agosto de 2012

'Solo es el principio' o el mágico despertar de la infancia


Cuando niños de tres y cuatro años reflexionan sobre la vida, la muerte, el amor, la libertad, la inteligencia, la riqueza o la pobreza sus respuestas, como mínimo, pueden arrancar más de una sonrisa a los adultos ante la franqueza de sus razonamientos.

'Sólo es el principio' es un documental que muestra el desarrollo de dos cursos de Filosofía para niños de la guardería Jacques Prévert de LeMée-sur-Seine, a sesenta kilómetros de París. Los protagonistas se llaman Azouaou, Abderhamène, Louise, Shana, Kyria o Yanis. Tienen entre 3 y 4 años y con ayuda de su maestra Pascaline Dogliani, sentados en un círculo alrededor de una vela cuyo encendido marca el inicio de las clases, aprenden a expresarse, a escucharse mutuamente y a conocerse mejor.

Trailer en V.O. subtitulado en español

Entre todos hacen filosofía. Desde el principio se les deja claro que no hay estudiantes buenos ni malos: lo fundamental es pensar por sí mismos. Los niños hablan con sus propias palabras, llenas de espontaneidad, humor, lógica, poesía, tolerancia y un envidiable sentido cívico.

La idea de hacer esta película surgió en 2007 cuando la futura productora Cilvy Aupin escuchó al filósofo Michel Onfray afirmar que “todos los niños son filósofos, pero solo unos pocos continúan siéndolo”. Empezó a indagar sobre la filosofía para niños y descubrió que había unos talleres en una guardería cercana a París incluida en la Zona de Educación Prioritaria -lo que le proporciona más medios para hacer frente al fracaso escolar-. Entonces fue a hablar con la profesora y la directora del centro, y tras obtener los permisos del departamento de Educación Nacional y de los padres, empezó el rodaje.

La maestra enciende la vela que marca el comienzo de cada clase

El primer año les “llenó de esperanza”, pero es a mediados del segundo año cuando las personalidades de los niños empiezan a definirse claramente, el grupo se estructura, la maestra cambia de actitud hacia unos niños que han madurado y se queda en segundo plano. “Todo despegó con el taller acerca de la diferencia; la película cambió radicalmente. Cuando Manis habla de la importancia del color de la piel y Louise de la discapacidad de su padre, ambos lo hacen con total seriedad, con gran madurez. Tuvimos la impresión de subir de nivel”, explica Jean-Pierre Pozzi.

En ese momento, los realizadores ya saben que tienen personajes fuertes, que hay una historia que contar, un punto de vista que defender. Ahora se habla de la situación del país, de cómo se vive en Francia si eres de una familia extranjera, de la democracia, de la comunidad… “En pleno debate sobre la identidad nacional, estos niños procedentes de culturas muy dispares se enriquecían mutuamente mientras hablaban de temas complejos como el amor y la muerte”.





Algunos extractos de los temas que se tratan y sus respuestas:

El amor:
-                      ¿Cómo se quiere cuando se está enamorado?
-                      Hace como cosquillas en la tripa.
-                      Te pones colorado.
-                      ¿Por qué te pones colorado?
-                      Porque tiene un corazón en la tripa.


La muerte:
-                      A mí no me hace mucha gracia cuando la gente se muere.
-                      ¿Por qué no te hace gracia?
-                      Porque no quiero que mi mamá se “muere”, no quiero que mi papá se “muere” y que mi otro abuelo se “muere” y que mi abuela se “muere” y que mi otra abuela se “muere” y que mi primo se “muere” y que mi prima…
-                      ¿Por qué no quieres nada de eso?
-                      Porque no quiero quedarme sola porque me voy a perder.

La libertad:
-                      Yo digo que la libertad es cuando se puede estar un poco solo, respirar un poco y ser bueno.
-                      Pues para mí, la libertad es cuando se sale de la cárcel.
-                      Ya, pero no soy libre cuando quito el polvo de los muebles.

La inteligencia:
-                      ¿Por qué es inteligente tu mamá?
-                      Porque nunca guarda la Nutella en la nevera.
-                      ¿Os parece que los adultos son más inteligentes que los niños?
-                      Más bien no, porque siempre dicen: “No sabes nada, no sabes nada”. Pero sí sabemos cosas.

Se estrena el 7 septiembre 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...