viernes, 11 de noviembre de 2011

Oviedo

Tras visitar la capital asturiana, Woody Allen dijo que es "una ciudad deliciosa, exótica, bella, limpia,  agradable, tranquila y peatonalizada. Y tengo que decir algo: comer en Oviedo es sencillamente maravilloso". Tampoco se quedó corto en piropos el arquitecto británico Norman Foster: "Oviedo es una ciudad superciudad, muy agradable, limpia y civilizada y con muy buena calidad urbana".

¿Estarán las llaves en Oviedo? Empecemos el paseo.

La historia de Oviedo está ligada a su papel de capital de Asturias: primero del reino, después del Principado, más tarde de la provincia y, finalmente de la autonomía. Los asturianos, orgullosos de su pasado, no dudan en recordar que "Asturias es España y lo demás tierra conquistada".

Palacio de congresos Princesa Letizia de Santiago Calatrava.
Localidad famosa por su arquitectura, cultura y gastronomía, desde hace tan solo unos meses cuenta con un nuevo y espectacular palacio de congresos proyectado por Santiago Calatrava. Junto a esta modernísima e impresionante construcción, en Oviedo también encontramos otros edificios de gran interés cultural como la catedral gótica de San Salvador. Este bello templo comenzó a edificarse a finales del siglo XIII y su construcción se prolongó durante tres siglos, si bien después se añadieron otras estancias.

La catedral de Oviedo.
Emplazada en el lugar del anterior conjunto catedralicio prerrománico del siglo IX conserva estructuras de este estilo como la Cámara Santa, así como del románico (bóvedas), renacentista (remate de la torre) y barroco (girola y otras capillas). Además, en su Cámara Santa, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se guardan las joyas más preciadas de la catedral: las reliquias y el tesoro del antiguo Reino de Asturias. En su panteón real reposan los restos de los reyes asturleoneses de la alta edad media.

Estatua del rey Alfonso II el Casto.
También merecen una visita las iglesias prerrománicas de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo -situadas a 3,5 kilómetros de la ciudad-, la Casa de la Rúa del siglo XV así como numerosos palacios de los siglos XVII y XVIII, como el edificio de la Junta General del Principado, el ayuntamiento, el hotel de la Reconquista y el palacio de Camposagrado. El teatro Campoamor, del siglo XIX, es el lugar donde se entregan los premios Príncipe de Asturias todos los años. Además, en Oviedo se pueden visitar el Museo Arqueológico de Asturias y el Museo de Bellas Artes, ambos de entrada gratuita.


Hotel de la Reconquista.
Aunque si lo que apetece es darse un paseo para despejar la mente y estirar los músculos, lo mejor es encaminarse hacia el pulmón verde de Oviedo: el Campo de San Francisco. Situado en el centro de la ciudad, cuenta con una gran riqueza botánica: 127 especies diferentes de árboles -muchos centenarios- y arbustos que representan a todos los continentes y más de once especies consideradas típicas del paisaje asturiano. Este espacio natural, limpio y frondoso ha sido durante generaciones enteras un espacio de recreo en el que los pavos reales conviven con los ovetenses en armonía.

La zona de compras se centra principalmente en la calle Uría y sus paralelas. Allí se encuentran numerosas tiendas de ropa y complementos.

GASTRONOMÍA
Tampoco hay que olvidar uno de los principales atractivos de Asturias: su gastronomía, tan tradicional como excelente por la calidad de las materias primas. Desde hace siglos los asturianos recogen los mejores productos tanto del mar como de la cordillera cantábrica para unirlos en platos tan sabrosos y consistentes como las fabes con almejas, la fabada, los escalopines al cabrales, el pote asturiano, el besugo a la espalda, los bollos preñaos, las tortas con picadillo, los frixuelos, los carbayones, el arroz con leche y los casadielles. Recientemente un nuevo postre se ha unido a la lista: las letizias, en honor a la princesa de Asturias. Y eso sin dejar de lado la sidra, con denominación de origen protegida desde 2002.

Todas estas viandas se pueden degustar en numerosos restaurantes distribuidos por la ciudad, si bien destacan los de la calle Gascona, la plaza del Fontan y la plaza del Paraguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...