martes, 17 de abril de 2012

'Wilaya', un reencuentro de culturas en el Sáhara


'Wilaya' es la historia de dos hermanas, Fatimeyu -Nadhira Mohamed- y Hayat 
-Memona Mohamed-, que se reencuentran en un campamento saharaui tras vivir 16 años separadas y que deben adaptarse para sobrevivir. 


Cuando Fatimeyu, que se ha criado en España, vuelve a la Wilaya de Esmara al entierro de su madre, su hermano mayor le dice que ésta en su testamento le ha dejado la jaima familiar y le ha hecho responsable de Hayat, su hermana inválida. Sin saber muy bien cómo hacer frente a su nueva situación, Fatimeyu decide comprar con sus ahorros un todoterreno de segunda o tercera mano y se convierte en la primera mujer que trabaja como transportista entre las wilayas, siendo ella la conductora y Hayat, su guía. 




Desde el primer momento se nota el choque de culturas que viven las dos hermanas. Según Pedro Pérez Rosado, el director de la película, "algo que sorprenderá al público europeo es el contraste que, por ejemplo, existe entre esa imagen tradicional que tenemos de los pueblos de Magreb y una creciente influencia de la moda de corte occidental que, poco a poco, se va abriendo paso. Así, junto a las mujeres mayores y de mediana edad vestidas con melfa, el típico traje que cubre todo el cuerpo, también vemos jóvenes que de repente van descubiertas y con el pelo suelto. La tecnología también llega a los lugares más recónditos del desierto: no hay saharaui que no tenga teléfono móvil en los campos de refugiados".


"Existe una joven generación de saharauis que no vivió la descolonización española del Sáhara Occidental, la ocupación por parte de Marruecos y la lucha por la independencia. Siguen reivindicando su derecho a la autodeterminación, pero por sus vínculos con España y otros países europeos han conocido una forma de vida más cosmopolita y moderna que la suya. Esta generación, al igual que sus abuelos y sus padres, lucha por proteger su cultura, por descubrir su propia identidad y por lograr un equilibrio entre dos culturas diferentes. Son el resultado de un mestizaje cultural", añade.


Pérez Rosado cuenta que tras muchas visitas a los campamentos saharauis, descubrió que "las verdaderas víctimas del conflicto eran los seres humanos nacidos en el exilio, los jóvenes de hoy: la nueva generación saharaui que crece mezclada entre culturas propias y occidentales y que construyen su futuro de vida a medida que se alarga el tiempo; los que han crecido con la economía de la solidaridad. Me sorprenden todos estos años de ese, para mi extraño, movimiento solidario que educa a jóvenes entre padres originarios y padres de acogida. Jóvenes que viven en culturas difíciles y deben  elegir. Se llenan de emociones en el paisaje de las ciudades españolas y en los campos de refugiados convertidos en una patria que siempre piensan efímera. Escoger entre la vida en España, el trabajo, la cultura, la forma libre de vivir o la vida en los campamentos con su originaria cultura, no es una decisión fácil".


Las actrices Memona Mohamed y  Nadhira Mohamed

Memona Mohamed, Nadhira Mohamed y Pedro Pérez Rosado


Con respecto a rodar una película con actores no profesionales, el director afirma: "me encanta trabajar con actores no profesionales. Es agotador, porque requiere una cantidad enorme de paciencia. Claro, no tienen ninguna técnica actoral ni experiencia previa. Mi método consiste en ponerles en la piel del personaje, hacerles sufrir para que sientan empatía por él. Trato de que entiendan perfectamente al personaje para que se conviertan en él. Y ensayar mucho, muchísimo. Creo que ellos logran dar a la historia una sensación de credibilidad y frescura. Fue un acierto descubrir en los casting a Nadhira Mohamed, por ejemplo, una joven saharaui que vivía en Valencia, o a Memona Mohamed, una chica procedente de los campamentos de refugiados".


Se estrena el 4 mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...