martes, 9 de abril de 2013

Genio y figura hasta la sepultura


Siempre me han llamado la atención los epitafios. Y no es por amor a la muerte ni por ganas de dejar este mundo. No. Me parece que la frase elegida para despedirse muestra bastante bien el carácter del difunto, cómo ha sido su vida y cómo la ha vivido.

Hace unos días estuve en Valencia. Su Museo de las Ciencias es uno de esos museos modernos e interactivos que nada tiene que ver con los que nos llevaban a visitar en el colegio. Me gustó. Entre las frikadas que allí se encuentran, hay una reproducción de varios epitafios que me gustaron:

  • "Si no viví más fue porque no me dio tiempo", del Marqués de Sade.
  • "En memoria de Alberto Durero. Todo lo que en él había de mortal está enterrado bajo este túmulo".
  • "Sólo le pido a Dios que tenga piedad con el alma de este ateo", de Miguel de Unamuno.
  • "Aquí yace Molière, el rey de los actores. En estos momentos hace de muerto y de verdad que lo hace bien".

Ayer fallecieron Margaret Thatcher y Sara Montiel, dos mujeres de carácter muy distintas entre sí. Me pregunto si habrán dejado escrito su epitafio. El de la española podría tener mucha miga...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...