Según ha afirmado Jolie, "quería hacer una película que expresara de manera artística mis frustraciones con la incapacidad de la comunidad internacional a la hora de intervenir en conflictos en el momento oportuno y de manera eficaz. También quería explorar y comprender cuestiones más generales, como las mujeres en los conflictos, la violencia sexual, la responsabilidad por los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad y el desafío de la reconciliación. A veces la gente se olvida de la terrible violencia sucedida en nuestros tiempos, en nuestra generación, a nuestra generación".
Trailer
Y para contar el horror y la barbarie que todo conflicto implica y cómo afecta a los que lo sufren se ha valido de la Guerra de Bosnia como telón de fondo de la historia de amor entre Danijel -Goran Kostic-, un policia serbobosnio, y Ajla -Zana Marjanovic-, una artista bosnia musulmana. Se conocen antes de que estalle la guerra y cuando comienza se pierden la pista. Meses después se reencuentran cuando un grupo de soldados a las órdenes de Danijel se lleva a Ajla del apartamento que comparte con su hermana. Secuestrada, vivirá en uno de los centros de militares donde las mujeres son violadas y tratadas como esclavas.
Danijel intentará que ella recupere la confianza en él, pero su relación cambia, ¿acaso él confía en ella? ¿está seguro de que ella no le va a traicionar? ¿está dispuesto a enfrentarse a su padre, un alto cargo del ejército serbio? Según va pasando el tiempo, el vínculo que los une se vuelve ambiguo y sus lealtades, inciertas.
Ajla -Zana Marjanovic- |
Danijel -Goran Kostic- |
Ajla y Danijel |
Danijel y su padre |
Además de las matanzas, se cometieron violaciones en masa por parte de ambos bandos. Varias decenas de miles de mujeres fueron violadas y de hecho, tras este conflicto la violación fue reconocida por primera vez como un arma de guerra, empleada como herramienta de limpieza étnica y genocidio.
A pesar de que la acción transcurra en los Balcanes, se rodó en Budapest, Hungría, en 2011, aunque eso sí, en serbio. Curiosamente en turco la palabra Bal significa miel y Kan, sangre, de ahí el nombre de la película.
Se estrena el 2 marzo 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario