lunes, 27 de febrero de 2012

Los Óscars de 2012

Esta madrugada se han entregado los premios Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Los Ángeles. La gran vencedora ha sido The Artist, que se lleva para Francia los galardones a la mejor película, mejor director, mejor actor principal, mejor diseño de vestuario y mejor banda sonora. 

La Invención de Hugo ha ganado otros cinco, pero eso sí, en las categorías técnicas: mejor fotografía, dirección artística, montaje de sonido, efectos especiales y sonido. Por su parte, La Dama de Hierro ha obtenido los Óscar a la mejor interpretación femenina y al mejor maquillaje. Finalmente, Steven Spielberg es el perdedor de esta edición. Partía con seis nominaciones con su War Horse y no ha conseguido ninguno.

La gala contó con una impresionante actuación del Circo del Sol que se puede ver aquí

A continuación, la lista con todos los premiados:

* Mejor película: The Artist. Sí!!! Es la primera película francesa en ganar este Óscar.
* Mejor director:  Michel Hazanavicius por The Artist. Ahora me acuerdo de la rueda de prensa que dio para presentar su película. Perdón, peliculón :-)
* Mejor actor principal: Jean Dujardin por The Artist. Completamente de acuerdo, una interpretación magistral. Es el primer actor francés en llevarse este premio.




* Mejor actriz principal: Meryl Streep por La Dama de Hierro. No me sorprende :) Y es su tercer Óscar.
* Mejor actor secundario: Christopher Plummer por Principiantes. A sus 82 primaveras, es el actor más viejo que ha conseguido un Óscar. Me alegro por él.
* Mejor actriz secundaria: Octavia Spencer por Criadas y Señoras. También ganó el Globo de oro. Bien merecido.
* Mejor guión adaptado: Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash por 'Los descendientes'. En fin, un guión digno de una película de sobremesa de 
Antena 3.
* Mejor guión original: Woody Allen por 'Midnight in Paris'. Completamente de acuerdo. Me encantó. Es su tercer Óscar tras 'Hannah y sus hermanas' (1986) y 'Annie Hall' (1977). Y como de costumbre, no asistió a la gala.
* Mejor película de animación: Rango. 
* Mejor fotografía: Robert Richardson por La Invención de Hugo
* Mejor dirección artística: Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo por La Invención de Hugo
* Mejor diseño de vestuario: The Artist
* Mejor documental: Undefeated
* Mejor montaje: Kirk Baxter y Angus Wall por Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres
* Mejor película extranjera: Nader y Simin, una separación (Irán). El director Asghard Farhadi ha dado las gracias "a la Academia, a Sony Classics Pictures y a mis queridos amigos Michael Barker y Tom Bernard. En este momento, muchos iraníes en todo el mundo nos están mirando y me imagino que están muy felices. Ellos son felices no sólo por un premio importante, una película o un cineasta, sino porque a la vez que se habla de guerra, de intimidación, y la agresión se intercambia entre los políticos, el nombre de su país, Irán, se nombra aquí por su gloriosa cultura, una cultura rica y antigua que se ha ocultado bajo el polvo pesado de la política. Yo ofrezco orgullosamente este premio a la gente de mi país, a las personas que respetan todas las culturas y a las civilizaciones que desprecian la hostilidad y el resentimiento. Muchas gracias". Ole y ole.
* Mejor maquillaje: Mark Coulier y J. Roy Helland por La Dama de Hierro.
* Mejor banda sonora: Ludovic Bource por The Artist. Evidente: Él solito le ha dado voz y diálogos a la película entera.
* Mejor canción: 'Man or Muppet' de Bret McKenzie de Los Muppets.


* Mejor corto de ficción: The Shore.
* Mejor corto documental: Daniel Junge y Sharmeen Obaid-Chinoy por Savin Face.
* Mejor corto de animación: William Joyce y Brandon Oldenburg por The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore. Qué título tan largo para un corto!
* Mejor sonido: Philip Stockton y Eugene Gearty por La Invención de Hugo.
* Mejor montaje de sonido: Tom Fleischman y John Midgley por La Invención de Hugo.
* Mejores efectos especiales: Rob Legato, Josh Williams, Ben Grossman y Alex Henning por La Invención de Hugo.

Los premiados los eligen 5783 miembros con derecho a voto, de los que la mayoría son hombres de raza blanca mayores de 60 años. Sólo el 2% son latinos y otro 2% afroamericanos. Los menores de 50 años suponen sólo el 14% de los electores. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...