miércoles, 22 de febrero de 2012

'La Invención de Hugo' o el poder de la imaginación de los niños



'La invención de Hugo' es una de esas películas que juegan con la magia y la imaginación de los niños. Está ambientada en el París de 1931 y muestra los inicios del cine y la obra del cineasta francés Georges Méliès. Además, se trata de la primera película en 3D de Martin Scorsese, que ganó el Globo de Oro 2012 a la mejor dirección, y parte con once nominaciones a los Óscars (vídeo).


Comienza presentando a Hugo Cabret -Asa Butterfield-, un niño huérfano que vive escondido en la estación de trenes de Montparnasse sorteando las dificultades como buenamente puede y tratando de ser invisible a los ojos del inspector de la estación -Sacha Baron Cohen- para que éste no le mande a un hospicio. 




Cuando muere su padre -Jude Law-, le deja un autómata que había encontrado en el desván de un museo y que estaba medio estropeado. Hugo cree firmemente que hay un mensaje cifrado en el mecanismo de este básico robot e intentará por todos los medios arreglarlo. 


Un día, el dueño de la tienda de juguetes Méliès -Ben Kingsley-, al que Hugo roba piezas con las que recomponer el autómata, le quita el diario en el que apunta todos sus avances en la reparación del robot. Siguiéndole hasta su casa conocerá a Isabelle -Chlöe Grace Moretz-, la hija adoptiva de Méliès.


En el intento por recuperar el diario, Hugo e Isabelle vivirán una aventura llena de acción, conocerán los inicios del cine y la obra del mago y cineasta Georges Méliès, responsable, entre otras muchas películas, de 'Un viaje a la Luna', una cinta de 1902 que incluye una famosa escena en la que un cohete se estrella contra el ojo de la Luna.




Con respecto a las interpretaciones de los niños, sólo se puede decir que no parecen lo que son. Puede que en buena parte se deba al trabajo que ha hecho con ellos Martin Scorsese. Sobre él, Asa Butterfield ha dicho que "sabía quién era, pero no había visto ninguna de sus películas, porque la mayoría son para mayores de 18 años. Mi madre me dijo que era el mejor. Cuando me dieron el papel, todos dijeron: 'Vaya, es maravilloso. ¡Es el mejor director de la historia!' Así que poco a poco comencé a darme cuenta de lo grande que era esto en realidad. Y es que es el mejor director.  Marty nunca te dice 'Haz esto', en vez de eso te anima a experimentar y te dice 'Prueba esto'. Y es un gran perfeccionista, siempre hay mínimos matices con los que puedes jugar. Ha sido increíble".


En relación a Ben Kingsley, según ha afirmado Scorsese, "es un actor verdaderamente extraordinario, realmente uno de los grandes, lo cual no hace falta que yo lo diga, solamente hay que echarle un vistazo al conjunto de su carrera: su registro, su versatilidad. En cualquier caso, siempre que mirábamos la imagen de Georges Méliès, no me cabía ninguna duda de que sería perfecto para Ben". 


Además, Christopher Lee tiene un breve papel en la película. El Drácula más famoso interpreta Monsieur Labisse, el encargado de una librería de la estación. Lee, de 89 años de edad, ha recordado haber viajado a Francia en 1931: "Recuerdo muy bien todas aquellas tiendas, cafés y restaurantes. Así que para mí, en cierto sentido es como volver al pasado. Mi personaje es una especie de ángel de la guarda y ayudo a que el mundo se abra para estos niños mediante la literatura".

Making of 


La película se basa en la célebre novela de Brian Selznick titulada 'La invención de Hugo Cabret'. Scorsese ha explicado que le "dieron el libro hace unos cuatro años, y fue una gran experiencia... Me senté y lo leí entero, de un tirón. Me identifiqué inmediatamente con la historia del muchacho, su soledad, su relación con el cine, con la maquinaria de la creatividad. Los objetos mecánicos de la película, como las cámaras, los proyectores y los autómatas, hacían posible que Hugo volviera a conectar con su padre. Y los objetos mecánicos hacen posible que el cineasta Georges Méliès vuelva a conectar con su pasado y consigo mismo". 


Se estrena el 24 febrero 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...