miércoles, 1 de febrero de 2012

'Intocable', una comedia optimista y fresca


No me voy a ir por las ramas: 'Intocable' es de lo mejor que he visto últimamente. Tras arrasar en la taquilla francesa siendo la número uno durante diez semanas consecutivas y habiéndola visto 18 millones de personas en el país vecino, llega esta semana a la cartelera española esta película que convierte una situación dramática como es la tetraplejía en una comedia optimista, emotiva y a la vez gamberra y elegante. No obstante, está ambientada en París, algo que siempre ayuda, y mucho, a la fotografía. 

La cinta comienza presentando a Philippe -François Cluzet-, un culto y educado multimillonario parisino que tras un accidente queda tetrapléjico. Tiene enfermera, masajista, secretaria, ama de llaves... Y además, necesita un asistente que le ayude en su día a día. Al proceso de selección se presenta Driss -Omar Sy-, un chico del extrarradio que acaba de salir de la cárcel y que sólo quiere que le firmen un justificante para empezar a cobrar el paro. A Philippe le hace gracia la absoluta sinceridad de Driss y le contrata de prueba.

La convivencia de estos dos personajes tan distintos y con pasados tan diferentes hará que de la misma manera en que al principio chocan, terminen por entenderse y se cree una amistad entre los dos tan demencial, cómica y sólida como inesperada y sincera.


Los diálogos no tienen desperdicio. Tanto Cluzet con su mesura y contención como Sy con su desbordante expresividad y frescura están geniales y se complementan perfectamente -por lo menos en la v.o.-. "Debido a que son tan diferentes, están hechos para ir juntos. Cada uno avanza un paso hacia el otro", explicó Cluzet.

Al tratarse de una historia real, a la hora de documentarse los directores y guionistas Eric Toledano y Olivier Nakache junto con los dos actores principales visitaron al Philippe real. Según Cluzet, "aquel encuentro intensificó mi compromiso con la película. Si mi papel hubiera sido el de un tetraplégico sin rostro, forzosamente hubiera sido un papel más complicado para mí. Contemplar a ese hombre en su mundo diario y escucharle cómo nos hablaba de su vida jugó un papel esencial".

Según Sy, aquella visita "fue el verdadero punto de partida de la película. Pudimos conocer a Philippe Pozzo, un hombre de gran inteligencia, lleno de vida y humor, provisto de una mirada muy poderosa. Me impresionó mucho el afecto con que se refería a Abdel, la persona en la que se basa el personaje de Driss. El mismo modo en que pronunciaba el nombre del cuidador era extremadamente emotivo. Se hacía fácil percibir el fuerte lazo que les unía".

Un fotograma de la película

Una sesión de masajes  y porros para aliviar el dolor... 

Con respecto al resultado final de la película, Omar Sy confesó que después de ver "los primeros tres minutos -y para mí, esos minutos son realmente importantes-,  me dejé llevar por la historia. De hecho, no había visto nada del metraje en el plató. Al ver el filme volví a tomar consciencia de que esta historia se nutría  de la labor del equipo entero. Me siento muy orgulloso de esta película".

Se estrena el 9 marzo 2012.


ACTUALIZACIÓN - 9 MARZO 2012
Intocable ha arrasado en Francia con 19.2 millones de espectadores, más de 120 millones de euros recaudados, el Premio César al Mejor Actor para Omar Sy -que se enfrentaba a Jean Dujardin por 'The Artist'- y 9 nominaciones a los César.



El fenómeno ha cruzado fronteras y está triunfando en las taquillas de toda Europa: en Alemania la han visto más de 6 millones de espectadores, ha recaudado 44 millones de euros, y ha sido la número 1 de la taquilla durante 8 semanas consecutivas. En Suiza, la han visto más de 1 millón de espectadores y en Italia, la película ha alcanzado los 3.8 millones de euros en tan sólo 10 días en cartelera.

En total, Intocable lleva una recaudación más de 200 millones de euros en los ocho países en los que se ha estrenado hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...