miércoles, 29 de febrero de 2012

'¿Y ahora adónde vamos?', una emotiva cinta sobre la paz entre religiones


"La historia que voy a contar es para quienes la quieran escuchar. Una historia de gente que ayuna, de gente que reza, de un pueblo aislado rodeado de minas que está solo entre el cielo y la tierra, perdido entre dos guerras. Dos clanes con el corazón roto bajo un sol abrasador. Sus manos están manchadas de sangre en nombre de la cruz o la media luna. De un pueblo solitario que ha elegido la paz y que ha tejido su historia con armas y alambres. Es una larga historia de mujeres vestidas de negro, no hay estrellas brillantes ni flores, sus ojos están maquillados con ceniza. El tiempo ha querido que vistan de negro...". 


Así, como un cuento, comienza '¿Y ahora adónde vamos?', la última película de Nadine Labaki, la actriz, directora y guionista responsable de 'Caramel'




Es esta ocasión, la cineasta libanesa lleva a la pantalla grande el conflicto religioso y la necesidad de una convivencia pacífica entre cristianos y musulmanes. "La historia se desarrolla en un pueblo de la montaña, muy aislado, donde musulmanas y cristianas se unen para evitar, mediante ardides y sacrificios, que sus hombres se maten unos a otros. Así contado parece un drama, pero es un drama en el que abundan las sonrisas y las risas porque en mi opinión, burlarnos de nuestras desgracias es una forma de sobrevivir y de encontrar la energía necesaria para seguir adelante. En cualquier caso, para mí es una necesidad y por eso me propuse que esta película fuera tanto una comedia como un drama y que despertara tanto la risa como las emociones", afirma Labaki. 


"Aunque el país en el que se desarrolla esa guerra es el Líbano, en ningún momento se pronuncia este nombre porque para mí la guerra entre dos confesiones es universal. Podría muy bien desarrollarse entre suníes y chiíes, entre negros y blancos, entre dos partidos, dos clanes, dos hermanos, dos familias, dos pueblos... Es la imagen misma de todas las guerras civiles en las que la gente de un mismo país se enfrenta entre sí aunque sean vecinos e incluso amigos", añade la directora libanesa. 


Una pelea entre los hombres del pueblo

Las mujeres se reúnen para preparar bizcochitos especiales

La directora supervisando

Una cristiana y una musulmana con sus invitadas ucranianas


Aun así, advierte que "ésta no es una historia sobre la guerra, sino de cómo evitar la guerra. No se puede vivir en el Líbano sin percibir esta amenaza, que al final influye sobre todo lo que hacemos y sobre nuestra forma de expresarnos. Si se es un poco sensible a lo que pasa a nuestro alrededor, no podemos escapar de ello". 


El título de la película es la última frase que se pronuncia en ella. "Las mujeres han ideado una última estratagema para que los hombres entiendan lo absurdo de la guerra, pero no saben qué va a pasar a continuación: ¿Y ahora adónde vamos? No tengo ninguna respuesta", concluye Nadine Labaki. 


Se estrena el 2 marzo 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...