viernes, 23 de marzo de 2012

Recomendación: 'El Bulli, historia de un sueño'

La recomendación de esta semana es 'El Bulli, historia de un sueño', una serie de documentales sobre el restaurante que Ferran Adrià colocó en la cima de la gastronomía mundial. La serie no es nueva, tiene por lo menos un año y medio, y los diez reportajes -nueve capítulos más un catálogo- se pueden ver en la web de RTVE.

La primera frase que se le oye decir a Adrià al empezar la serie es: "Lo primero que tenemos que hacer es aprender a hablar los científicos y los cocineros". Mi felicitación a los editores de este reportaje. Desde el primer momento en que empezaron a salir en los medios las fotos de los platos de este restaurante, me dio la impresión de que había un farmacéutico entre los fogones. Lo que Adrià llama caviar de distintos sabores -y cuyo origen no está en ningún tipo de pescado-, no son más que pelets o pellets. Los platos desestructurados son distintas pomadas, emulsiones y cremas superpuestas que permanecen separadas por diferencias de densidad. Y así un montón de ejemplos más.

Resulta curioso que El Bulli naciera en 1963 como un chiringuito de playa. Entonces lo regentaban Hans y Marketta Schilling, un matrimonio alemán que estaban enamorados de la cala Montjoi, en Rosas. Fue evolucionando y se incorporó un cocinero francés, Juan-Louis Neichel, que ganó la primera estrella Michelín. En 1984 llegó Ferran Adrià y se convirtió en chef al año siguiente. Lo que viene después es más conocido: ha sido el primer restaurante con un departamento de I+D, ha ofrecido alimentos cocinados de formas novedosas y presentaciones distintas y absolutamente creativas -tanto por la vajilla como por la comida- y ha conseguido tres estrellas Michelín (el máximo), numerosos premios y distinciones.

Por sus fogones han pasado algunos de los mejores chefs del mundo: Sergi Arola, Andoni Luis Aduriz, Jose Andrés, Joan Roca... De hecho, tras estar considerado durante cuatro años seguidos como el mejor restaurante del mundo, El Bulli fue relevado de este primer puesto por Noma, un establecimiento regentado por uno de sus pupilos: el danés René Redzepi.

Si estáis interesados en ver directamente las formas de cocinar de El Bulli más que en el camino recorrido hasta llegar ahí, os recomiendo empezar a ver los capítulos en orden inverso, es decir, comenzando por el capítulo 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...