lunes, 2 de enero de 2012

'La Dama de Hierro', una luchadora tenaz



'La Dama de Hierro' cuenta la vida de una mujer extraordinaria que desafió las reglas en un mundo dominado por hombres valiéndose de su trabajo y sus principios. 


Partiendo de un presente marcado por la demencia senil, la película resalta los momentos más importantes de la vida y la carrera de Margaret Thatcher, la primera mujer que llegó a Primer Ministro en Reino Unido y que lo lideró de 1979 a 1990.


Trailer


Nacida en 1925 como Margaret Roberts en el seno de una familia de clase media, heredó de su padre, comerciante y concejal en el pueblo inglés de Grantham, la pasión por la política. Mientras que el día a día que llevaba su madre, una abnegada ama de casa, le hizo ver cómo no quería vivir su vida. 


Fue a la Universidad de Oxford y trabajó como investigadora mientras la mayor parte de las mujeres de su época se preocupaban de los asuntos domésticos. Precisamente durante estos años dio sus primeros pasos en política y conoció al que sería su mayor apoyo, su marido Denis Thatcher, interpretado por Jim Broadment, el actor que dio vida al sufrido padre de Bridget Jones. 


Harry Lloyd y Alexandra Roach interpretan a los jóvenes Denis y Margaret Thatcher.


La cinta va hilando los acontecimientos y sucesos más importantes en un continuo vaivén entre un presente senil en el que las alucinaciones son una constante y un pasado que bien muestra que si era conocida como la Dama de Hierro fue por la fortaleza de sus principios, por la convicción con la que tomaba sus decisiones, por luchar con tesón por sus ideales y por tratar de llegar a lo más alto. 


Valiente, luchadora, ambiciosa, firme, decidida, tenaz, femenina, incansable, desafió lo establecido y se propuso cambiar la realidad a su manera. Se podrá estar de acuerdo o no con sus principios, pero lo que es indudable es que ha vivido y luchado por ellos.


Frases suyas son "es medicina amarga pero el paciente lo necesita", "nos apoyaremos en nuestros principios o nada nos sostendrá", "la misión de los políticos es la de no gustar a todo el mundo" o "cualquier mujer que entienda los problemas de llevar una casa está muy cerca de entender los de llevar un país".

Imagen de la película en la que se ve que Thatcher era la única mujer del parlamento.

Sobre la interpretación de Meryl Streep poco se puede añadir que no se haya dicho ya. Es simplemente magistral. Su presencia se difumina y desaparece en el personaje gracias a su trabajo y al de los encargados de la caracterización. De ahí que mi recomendación sea que se vea en versión original. El trabajo que ha hecho la actriz modulando la voz es muy bueno y se pierde en el doblaje. 


A continuación se puede ver un extracto de la película en el que un asesor de imagen le da a la futura Primer Ministro una serie de consejos antes de presentarse a las elecciones y después un vídeo de una intervención real de Margaret Thatcher en el parlamento y que también sale en la película.





Ahí os dejo una entrevista a Meryl Streep sobre la 'La Dama de Hierro':




Se estrena el 5 enero 2012.

2 comentarios:

  1. El problema con tomar a la ligera la película es engancharse con que la dama en cuestión es "extraordinaria". dado que no se trata de una ficción, el adjetivo necesita relativizarse ya que "realmente" el personaje histórico muestra muchísimos y gruesos errores que dinamitaron su popularidad.
    Ojo con embanderarse con la película que lo único genial allí es la gran Streep y, sin dudas alguna, el valor inédito de una mujer para pararse frente a los hombres. Ojo

    ResponderEliminar
  2. Ojo??? Para empezar, este blog es personal. Escribo de lo que quiero, cómo quiero y porque quiero. Y no voy a dejar que nadie me intente censurar o coartar mi libertad de expresión en mi espacio personal. Acabáramos!!!

    Para seguir, SÍ, en su tiempo fue extraordinaria porque no era ordinaria. Según la Real Academia Española, extraordinario es aquello que está "fuera del orden o regla natural o común". Y como ella no se limitó a las labores del hogar que entonces era lo ordinario, habitual y común, es EXTRAORDINARIA. De hecho, en España todavía no ha habido una mujer que haya sido Presidenta de Gobierno y ella llegó al cargo en su país hace más 30 años.

    Para terminar, es cierto que todos los seres humanos cometen errores. El problema está en que la percepción de los supuestos "errores" en política muchas veces depende del cristal con que se mire, que no es otro que las ideas políticas de cada uno. Si tus ideas distan de las de Margaret Thatcher es un hecho que no debes imponer a nadie, solo se trata de tu opinión. Solo eso. Y te copio y pego parte de un párrafo de esta entrada: "... desafió lo establecido y se propuso cambiar la realidad a su manera. Se podrá estar de acuerdo o no con sus principios, pero lo que es indudable es que ha vivido y luchado por ellos".

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...